


Aunque no conformen un bloque homogéneo hay una amplia gama de economistas, políticos y comunicadores que se autodenominan liberales, neoliberales o algo por el estilo y que suelen compartir un glosario de palabras presentadas como mágicas y solucionistas: modernización,reforma,productividad, eficiencia,flexibilización laboral,quita de impuestos, palabras que expresan ideas que, en la práctica,terminan favoreciendo a los mismos de siempre: los más ricos y privilegiados de la sociedad.

Aquella Argentina de la Xenofobia y la Exclusión: la Ley "de residencia"
En un contexto de profundas transformaciones económicas y sociales,el gobierno de Javier Milei ha desatado un intenso debate sobre el rumbo que está tomando la Argentina. Para muchos analistas y sectores de la sociedad civil, el objetivo último de sus políticas no es solo un ajuste fiscal, sino un intento deliberado de retrotraer al país a épocas oscuras, donde la desigualdad, la injusticia y la xenofobia eran promovidas como política de Estado. Un espejo inquietante de este presente lo encontramos en una norma nefasta del pasado: la "Ley de Residencia".

Se cuenta que, en 1845, rumbo al exilio, Domingo Faustino Sarmiento escribió con carbón sobre una piedra en la Cordillera de los Andes una frase en francés: "On ne tue point les idées" (Las ideas no se matan). Aquel fue un llamado a resistir la barbarie,advirtiendo que aunque se persiga al pensador, el pensamiento permanece intacto, esperando su momento para volver a florecer.No se trata de restaurar nostálgicamente los viejos relatos.Se trata de forjar un nuevo metarrelato, dialéctico y espiritual, que tenga en su centro la empatía con el otro y el bien común.

En el volátil escenario de las relaciones internacionales y la opinión pública, la figura del presidente venezolano Nicolás Maduro genera reacciones intensas y polarizadas. Desde acusaciones grotescas —como las de supuesto narcotráfico o maltrato animal— hasta señalamientos políticos más serios sobre autoritarismo y crisis humanitaria, Maduro se ha convertido en un imán para las diatribas más encendidas.

MENDOZA: MASIVAS MOVILIZACIONES EN REPUDIO A LA APROBACIÓN DEL PROYECTO MINERO "SAN JORGE" - PSJ COBRE MENDOCINO.
En Mendoza,la Cámara de Senadores aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del ahora denominado "PSJ Cobre Mendocino". Asambleas, docentes y vecinos califican el hecho de traición a la voluntad popular y responden con una masiva movilización de 20.000 personas en las calles en protesta contra lo que se ha calificado de un "suicidio ecológico".




