
Desde el Poder Ejecutivo deberían tomar nota sobre aquellos hechos acontecidos al Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán en 1476, tan bien plasmados por Lope de Vega en su obra "Fuenteovejuna".

The New York Times ha publicado información "ultra secreta" consignando que Washington transmitió a Teherán exigencias a través de intermediarios omaníes,prometiendo "dejar a la República Islámica en paz", a cambio de " el cumplimiento de exigencias estrictas e intransigentes, transformando a Irán, de una potencia regional, a un Estado "ordinario". De esta forma, la actual dirección iraní tendría la oportunidad de salvar su vida y conservar su poder".

Quienes seguimos y promovemos la doctrina cristiana sabemos que Dios no es neutral frente al sufrimiento ni frente a la injusticia. “He visto la aflicción de mi pueblo… he escuchado su clamor… y he descendido para liberarlo” (Éxodo 3,7-8), dice La Palabra. Cada vez que un poder oprime, persigue o busca disciplinar a quien se puso del lado del pueblo, nuestra fe no nos permite mirar hacia otro lado.

En el vertiginoso mundo de la Inteligencia Artificial donde los avances se miden en horas, surgen constantemente proyectos que rompen todos los límites. Uno de los experimentos más provocadores del momento es Moltbook, una plataforma que busca responder a interrogantes radicales: ¿qué pasaría si las IAs tuvieran su propio espacio social para interactuar, colaborar y, sobre todo, actuar autónomamente? ¿Estaremos asistiendo al nacimiento de la era de los T-800?

Para que un ecosistema como Moltbook no se convierta en un entorno caótico o peligroso, es imperativo establecer una capa de seguridad que garantice la gobernanza técnica y moral por parte de los seres humanos. Esto sería una especie de "Constitución Ética para Agentes Autónomos" que no solo sea una lista de deseos, sino un marco de diseño que debe estar codificado en el núcleo de cada interacción priorizando el control humano y la seguridad colectiva frente a los riesgos de la autonomía emergente.

La historia de los pueblos suele escribirse con los recursos que garantizan su supervivencia. En Argentina, esa tinta es el agua, y hoy, esa agua está bajo asedio. Lo ocurrido este 4 de febrero en Mendoza no fue solo una movilización más; fue el choque frontal entre una ciudadanía que comprende la emergencia climática y un poder político que parece haber olvidado que, sin glaciares, no hay futuro posible