
Miguel Pelaytay, Director de la radio Estación del Valle 96.3, nos recibe en la emisora para una entrevista impactante.

Se cuenta que, en 1845, rumbo al exilio, Domingo Faustino Sarmiento escribió con carbón sobre una piedra en la Cordillera de los Andes una frase en francés: "On ne tue point les idées" (Las ideas no se matan). Aquel fue un llamado a resistir la barbarie,advirtiendo que aunque se persiga al pensador, el pensamiento permanece intacto, esperando su momento para volver a florecer.No se trata de restaurar nostálgicamente los viejos relatos.Se trata de forjar un nuevo metarrelato, dialéctico y espiritual, que tenga en su centro la empatía con el otro y el bien común.

En el volátil escenario de las relaciones internacionales y la opinión pública, la figura del presidente venezolano Nicolás Maduro genera reacciones intensas y polarizadas. Desde acusaciones grotescas —como las de supuesto narcotráfico o maltrato animal— hasta señalamientos políticos más serios sobre autoritarismo y crisis humanitaria, Maduro se ha convertido en un imán para las diatribas más encendidas.

En Mendoza,la Cámara de Senadores aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del ahora denominado "PSJ Cobre Mendocino". Asambleas, docentes y vecinos califican el hecho de traición a la voluntad popular y responden con una masiva movilización de 20.000 personas en las calles en protesta contra lo que se ha calificado de un "suicidio ecológico".

En un país donde la negociación salarial se ha convertido en un espejo cóncavo de la moral pública,el abismo entre lo ofrecido y lo necesario para que los trabajadores puedan sustentarse, es un profundo dilema filosófico,moral y bíblico sobre la justicia, la dignidad humana y la distribución de la riqueza. Un aumento minúsculo que apenas cubra el precio de un kilo de pan, no es solo un mal cálculo financiero; es, en esencia, un acto de opresión. Cien veces lo dijo el profeta Amós: "He aquí, pesan por menos precio al menesteroso" (Amós 8:6). El profeta no solo condena el fraude o la usura, sino la desvalorización sistemática de la fuerza de trabajo del pobre, comprándolo por un precio irrisorio.La brecha entre la retórica del bien común y las prácticas concretas, contradicen los fundamentos bíblicos de la justicia social.

Las distintas Asambleas Populares defensoras del Agua llaman al "Boicot Total de la Fiesta Máxima de Mendoza en Rechazo a la Megaminería Contaminante". Con una profunda "crisis de representación" cómo telón de fondo, las Asambleas han lanzado un ultimátum a la provincia: Vendimia o minería.