Anomia en el Pago Chico o la normalización del caos.

¿Qué está sucediendo en nuestra comunidad que la ley parece haberse disuelto en el aire de la montaña?

Opinión 08/07/2025Gustavo VeGustavo Ve

Uspallata, nuestro querido "pago chico", nuestro "Valle de Película" parece estar sumergido en un preocupante estado de descontrol y falta de respeto por las normas básicas de convivencia. 

descarga (20)

La anomia, el desorden y la aparente ausencia de controles policiales o municipales se han vuelto cada vez más evidentes, generando una creciente inquietud entre sus residentes. ¿Qué está sucediendo en nuestra comunidad que la ley parece haberse disuelto en el aire de la montaña?
Los ejemplos de esta anomia son múltiples y cotidianos. En la avenida principal, la desaparición de los (escasos) espacios de estacionamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida bajo el blanqueo indiscriminado de los cordones y la inexistencia de carteles aéreos indicadores,ha transformado el acto de estacionar en una odisea para todos : discapacitados y no discapacitados.  A esto se le suman las fatídicas vueltas en "U" realizadas en medio de la avenida principal por locales y foráneos, ignorando alegremente el tránsito que viene y va, así como las dobles líneas amarillas que prohíben explícitamente estas peligrosas maniobras.

descarga (21)

La libre circulación de vehículos que no respetan las medidas estándares de alto,ancho y largo de los famosos "carritos" (vehículos de arrastre), veloces bicicletas en contramano, con ciclistas que carecen de cualquier señal de seguridad como luces o chalecos reflectantes, representa un riesgo constante para todos,especialmente en horas nocturnas o en condiciones de baja visibilidad .

 Las motos circulan con exceso de pasajeros, llevando a más de un adulto y varios niños, desafiando toda normativa de seguridad vial. Los vehículos, por su parte, se ven circulando y estacionando de cualquier manera, incluso en doble fila, aportando al caos general, en especial en tiempo de vacaciones y con saturación de turistas.

Pero la problemática no se limita al tránsito vehicular. Los espacios públicos han sido impunemente apropiados por particulares y la práctica se ha naturalizado hasta convertirse en algo que ,de tan normal, ya parece invisible.

 Veredas, banquinas y hasta la propia cinta asfáltica son invadidas con mesas sillas,escombros,ripio,arena, "conos" u otros elementos prohibidos por la Ley de Tránsito para quienes no representen organismos estatales y no estén desempeñando tareas oficiales en la vía pública. Todo esto sin que a ninguna autoridad parezca inportarle un bledo .

Esta privatización de facto del espacio común limita el libre tránsito vehicular y peatonal, así como el disfrute pleno de los habitantes del Valle de Uspallata.

descarga (22)
La pregunta que resuena en la comunidad es inevitable: ¿Qué está fallando en nuestro "pago chico"que la anomia, el desorden y la ausencia de controles se hacen tan palpables? ¿Será acaso que los intereses de unos pocos están por encima de los intereses del bienestar colectivo? ¿Será que el negocio, ya sea del turismo o cualquier otra actividad económica, importa más que la calidad de vida de los residentes que durante todo el año viven, trabajan y contribuyen con su hacer diario a la comunidad de Uspallata?

Es imperativo que las autoridades locales tomen cartas en el asunto y restablezcan el orden. La convivencia pacífica y el respeto por las normas son pilares fundamentales para el desarrollo y el bienestar de cualquier comunidad. Uspallata merece recuperar la tranquilidad y el respeto que sus habitantes merecen.

¿Estamos dispuestos a permitir que el descontrol se convierta en la nueva normalidad? De ser así,que las autoridades correspondientes dejen los dobles discursos y digan, sin eufemismos, si aquí y ahora la ley que impera es la del 

"sálvese quien pueda". 

D_NQ_NP_739237-MLA83281859259_032025-O

Te puede interesar
images (1) (4)

La Superficialidad como Producto de la Industria Cultural.

Gustavo Ve
Opinión 15/07/2025

La priorización de lo superficial en el mundo moderno es un síntoma de la "industria cultural" descrita por la Escuela de Frankfurt, cuyos teóricos analizaron cómo los medios de comunicación de masas son utilizados para manipular y controlar a la población, creando una "cultura de masas" que normaliza y reproduce la desigualdad social.

javier-milei-visita-el-lugar-de-descanso-del-lubavitcher-rebbe-rabino-menachem-m-schneerson-en-el-viejo-cementerio-montefiore-en-el-barrio-de-queens-de-la-ciudad-de-nueva-york-eeuu-27-de-noviembre-de-2023-1707702

La Fe Como Estrategia: Milei y la Búsqueda del Voto Evangélico

Lic.G.Valdez, Geopolitica
Opinión 06/07/2025

Javier Milei asistiendo a la inauguración del templo "Portal del Cielo" en Chaco,de la Iglesia Cristiana Internacional de Jorge y Alicia Ledesma, señala un acercamiento de LLA al evangelismo de derecha y una calculada apuesta por seducir a un electorado disperso, pero innegablemente influyente.La presencia del pastor Guillermo Maldonado, figura cercana a Donald Trump, subraya una conexión internacional y una sintonía ideológica con el ala más conservadora del cristianismo, una corriente que ha demostrado ser un pilar fundamental en movimientos políticos de derecha en otros países.

17481112661991436484291621282823

Uspallata y el desafío de convertirse en un ejemplo de inclusión.

Gustavo Ve
Opinión 24/05/2025

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -Ley 26.378- obliga a los Estados a garantizar la inclusion,accesibilidad y protección social de los sujetos alcanzados por la norma.En nuestro país el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es documento suficiente para acreditar tal condición. En Uspallata ¿Cómo estamos con este tema?

decalogo-de-la-anomia-argentina

La sociedad sin rumbo, reflexiones urgentes para tiempos de anomia

HERNÁN CANEVA Sociólogo. Doctor en Cs.Sociales
Opinión 08/12/2024

En Argentina y en otras latitudes estamos atravesando una situación de anomia, la ausencia de normas que vuelvan estables y deseables las relaciones sociales así como la integración de los individuos en la comunidad ¿Por qué nos encontramos en esta situación? ¿Qué podemos hacer para enfrentarla?

La pelusa del durazno

Gustavo Ve
Opinión 20/11/2024

Para quienes vivimos en zonas de frontera, nos es familiar observar el desfile de automóviles y micros atestados de personas que van hacia los países limítrofes o que vienen a territorio nacional,con otra finalidad distinta al turístico. Todo depende de los vaivenes de las economías nacionales y las variaciones en el tipo de cambio. Si nos favorece, vamos.Si les favorece,vienen. Pero más allá de la mera especulación o el ahorro coyuntural ¿realmente vale la pena?

Fuente 1

"Quien nada tiene,nada teme perder"

Gustavo Ve
Opinión 09/11/2024

Desde el Poder Ejecutivo deberían tomar nota sobre aquellos  hechos acontecidos al  Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán en 1476, tan bien plasmados por  Lope de Vega en su obra  "Fuenteovejuna".

Lo más visto
images (1) (4)

La Superficialidad como Producto de la Industria Cultural.

Gustavo Ve
Opinión 15/07/2025

La priorización de lo superficial en el mundo moderno es un síntoma de la "industria cultural" descrita por la Escuela de Frankfurt, cuyos teóricos analizaron cómo los medios de comunicación de masas son utilizados para manipular y controlar a la población, creando una "cultura de masas" que normaliza y reproduce la desigualdad social.

6684136fcf5c5

Más allá de la lógica del consumo y la individualización, el pensamiento de Zygmunt Bauman.

Gustavo Ve
General23/07/2025

En un mundo cada vez más complejo y vertiginoso, la elección de una carrera profesional a menudo se ve impulsada por factores económicos o de estatus social. Sin embargo, para pensadores como el sociólogo Zygmunt Bauman, la vocación de estudiar sociología surge de un impulso mucho más profundo y vital: la incapacidad de ignorar el sufrimiento y las injusticias que nos rodean. Lejos de ser una decisión puramente académica, Bauman concibió la sociología como una respuesta visceral y comprometida con la realidad.

images (1) (7)

“Misericordia quiero y no sacrificios.”

Ptr.Lic.Julio C.Valdez
Las reflexiones del César 27/07/2025

Levítico 12:8 es un testimonio elocuente del carácter compasivo de Dios. Este versículo nos invita a reflexionar filosóficamente sobre cómo nuestras leyes, instituciones y sistemas éticos incorporan (o no) el principio divino de misericordia adaptativa que garantiza que lo fundamental – la dignidad, la pertenencia y la posibilidad de restauración – nunca dependa de riquezas,títulos o posesiones. Muestra un Padre que ve la necesidad, que escucha el clamor del que no puede alcanzar el estándar aparente, y que, con amor infinito, extiende una alternativa. Declara que la pureza, la restauración y la plena comunión con Dios están disponibles para todos, ricos y pobres.