
¿Qué está sucediendo en nuestra comunidad que la ley parece haberse disuelto en el aire de la montaña?

¿Qué está sucediendo en nuestra comunidad que la ley parece haberse disuelto en el aire de la montaña?

Los cordones azules borrado en avenida Las Heras es una metáfora de un país que oculta sus obligaciones. Uspallata puede elegir ser un eslabón más en la cadena de abandono e indiferencia o un ejemplo de cómo la Alta Montaña Mendocina transforma la accesibilidad inclusiva en una realidad, más allá de las lindas palabras de los discursos oficiales

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -Ley 26.378- obliga a los Estados a garantizar la inclusion,accesibilidad y protección social de los sujetos alcanzados por la norma.En nuestro país el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es documento suficiente para acreditar tal condición. En Uspallata ¿Cómo estamos con este tema?

La frase: "A veces no se trata de hallar a la persona correcta, sino de serla. Cuando curamos nuestras heridas y aprendemos a habitarnos, el amor deja de doler y comienza a florecer desde un lugar más puro,". Este enfoque no es una mera filosofía de autoayuda, sino un eco directo de los principios bíblicos de la conversión, la santificación y la gracia.

Aunque no conformen un bloque homogéneo hay una amplia gama de economistas, políticos y comunicadores que se autodenominan liberales, neoliberales o algo por el estilo y que suelen compartir un glosario de palabras presentadas como mágicas y solucionistas: modernización,reforma,productividad, eficiencia,flexibilización laboral,quita de impuestos, palabras que expresan ideas que, en la práctica,terminan favoreciendo a los mismos de siempre: los más ricos y privilegiados de la sociedad.

En un contexto de profundas transformaciones económicas y sociales,el gobierno de Javier Milei ha desatado un intenso debate sobre el rumbo que está tomando la Argentina. Para muchos analistas y sectores de la sociedad civil, el objetivo último de sus políticas no es solo un ajuste fiscal, sino un intento deliberado de retrotraer al país a épocas oscuras, donde la desigualdad, la injusticia y la xenofobia eran promovidas como política de Estado. Un espejo inquietante de este presente lo encontramos en una norma nefasta del pasado: la "Ley de Residencia".

Se cuenta que, en 1845, rumbo al exilio, Domingo Faustino Sarmiento escribió con carbón sobre una piedra en la Cordillera de los Andes una frase en francés: "On ne tue point les idées" (Las ideas no se matan). Aquel fue un llamado a resistir la barbarie,advirtiendo que aunque se persiga al pensador, el pensamiento permanece intacto, esperando su momento para volver a florecer.No se trata de restaurar nostálgicamente los viejos relatos.Se trata de forjar un nuevo metarrelato, dialéctico y espiritual, que tenga en su centro la empatía con el otro y el bien común.

En el volátil escenario de las relaciones internacionales y la opinión pública, la figura del presidente venezolano Nicolás Maduro genera reacciones intensas y polarizadas. Desde acusaciones grotescas —como las de supuesto narcotráfico o maltrato animal— hasta señalamientos políticos más serios sobre autoritarismo y crisis humanitaria, Maduro se ha convertido en un imán para las diatribas más encendidas.