Aquella Argentina de la Xenofobia y la Exclusión: la Ley "de residencia"

En un contexto de profundas transformaciones económicas y sociales,el gobierno de Javier Milei ha desatado un intenso debate sobre el rumbo que está tomando la Argentina. Para muchos analistas y sectores de la sociedad civil, el objetivo último de sus políticas no es solo un ajuste fiscal, sino un intento deliberado de retrotraer al país a épocas oscuras, donde la desigualdad, la injusticia y la xenofobia eran promovidas como política de Estado. Un espejo inquietante de este presente lo encontramos en una norma nefasta del pasado: la "Ley de Residencia".

Opinión 22/11/2025Gustavo VeGustavo Ve
images (1) (28)

La historia argentina parece moverse en círculos, o más bien, en espirales que amenazan con regresiones peligrosas. El actual gobierno de Javier Milei, a través de sus políticas económicas de choque y su doctrina de seguridad, no parece buscar el futuro, sino retrotraer a la sociedad argentina a épocas oscuras. El objetivo se vislumbra claro: restaurar un orden donde la desigualdad, la injusticia y la xenofobia no sean errores del sistema, sino políticas de Estado promovidas activamente.
Para entender el presente, es imperativo mirar el espejo retrovisor del pasado. Un espejo que nos devuelve la imagen del 22 de noviembre de 1902.

leyresidencia


De la "Ley de Residencia" al Protocolo Antipiquetes
Hace más de un siglo, bajo la iniciativa del célebre autor de Juvenilia, Miguel Cané, se sancionaba la nefasta Ley de Residencia (Ley 4144). Esta norma legal fue la herramienta predilecta de un Estado conservador para purgar a la sociedad de elementos que consideraba "indeseables o conflictivos".
En aquel entonces, el enemigo interno era el extranjero militante sindical: anarquistas, comunistas y socialistas que traían consigo las ideas de organización obrera. La justificación del entonces ministro del Interior, Joaquín V. González, resuena con una actualidad escalofriante:

"La agitación social en Argentina  es producto de un par de docenas de agitadores de profesión... basta eliminar a éstos para devolver a la sociedad la tranquilidad merecida."

Hoy, la retórica ha cambiado un poco y los métodos represivos se han modernizado. La narrativa oficial sigue buscando enemigos internos : kukas,zurdos,mapuches,agitadores camporistas...y así  buscan justificar la violencia estatal contra viejos,discapacitados,desocupados,ambientalistas,feministas, o cualquier otro colectivo en disidencia con el rumbo de las políticas libertarias oficiales.

El Nuevo "Orden" y la Criminalización de la Protesta
Si en 1902 la herramienta fue la expulsión de extranjeros, en la era de La Libertad Avanza la herramienta es el "Protocolo para el mantenimiento del orden público". Publicado el 14 de diciembre de 2023 mediante la resolución 943/2023 del Ministerio de Seguridad, este protocolo es la reencarnación moderna de aquellas políticas de control social.

G5RDQMBZG5RGEYJWGVQTMODDMM
Bajo la premisa de garantizar la circulación y el orden publico, el gobierno establece que cualquier manifestación que implique interrupción de la circulación en calles o rutas constituye un delito en flagrancia. Esta figura legal es la llave maestra que habilita a las fuerzas de seguridad a:

  • Reprimir sin mediación.
  • Desalojar violentamente.
  • Detener manifestantes sin necesidad de orden judicial.

Se pueden observar así, situaciones que serían graciosas por lo grotescas si no fueran trágicas por las consecuencias: cada miércoles ,por ejemplo, pueden verse cientos de recios uniformados con pertrechos de combate, formados en fila,hombro con hombro, bloqueando el tránsito de calles y avenidas en las inmediaciones del Congreso, evitando que el ralo grupo de jubilados que protestan....bloqueen el tránsito de calles y avenidas.

El operativo suele terminar con algunos viejos golpeados o infamemente arrojados al piso esposados y reclamando a gritos por sus sillas de ruedas,bastones o andadores. Gran trabajo de los muchachos  de las fuerzas de seguridad que protejen el Orden Publico de semejante amenaza 

Surgen interrogantes inevitables para cualquier observador democrático: ¿Se puede hablar de ejercicio de la democracia cuando quienes detentan el poder imponen normas que cercenan derechos y recortan libertades? ¿Es democrático criminalizar la protesta por decreto y perseguir judicialmente a referentes populares?

HFSTEYRWGVSGIN3DG44GCOJUHA

Estrategia del Miedo y Respuesta Ciudadana
La estrategia del gobierno de Milei parece clara: silenciar toda voz disidente a través del miedo que genera la represión en las calles y la persecución judicial sistemática. Sin embargo, la convocatoria reciente en defensa de la Universidad Pública o aquella única vez en que varios colectivos y grupos de hinchas de fútbol acompañaron el obstinado reclamo de los jubilados, ha demostrado  que cuando las demandas se unifican y se construye unidad desde la base,el Pueblo responde,se manifiesta y desborda las calles de forma masiva. Allí es cuando el brazo armado del Estado pierde impunidad para disparar porque la fuerza bruta no puede contra la fuerza de la organización popular,algo que haría muy bien en recordar cada sector que se atribuye el rol de opositor crítico del actual modelo o los declamantes defensores de las libertades republicanas.

images (1) (29)

Entrega o Resistencia 
Nos encontramos en un contexto crítico: un aumento acelerado de la pobreza acompañado por la legitimación discursiva y fáctica de la violencia estatal. Ante este panorama, no basta con la denuncia ni con la indignación en las redes; resulta necesario analizar las consecuencias que produce en la sociedad la criminalización de la protesta para generar estrategias de resistencia efectivas.Es decir tomar el toro por las astas y activar. Ejemplo de acciones concretas hay muchos,pero como muestra hay que observar como los ambientalistas mendocinos llevan adelante en solitario sus luchas contra la mega minería que amenaza con depredar el medio ambiente en general y las cuencas hídricas en particular,algo que tarde o temprano impactará  desastrosamente sobre todas las personas y regiones del país.

La memoria de la Ley de Residencia de 1902 no debe ser solo un recuerdo de manual escolar, sino una advertencia viva. Ante un gobierno que busca volver a un nefasto pasado, la sociedad deberá decidir si acompaña ese retroceso o si, con coraje, decide construir un futuro con inclusión,justicia e igualdad que será el legado que dejaremos a las nuevas generaciones que vendrán.

Te puede interesar
grok_image_8g9gtl

La línea roja de la dignidad de los pueblos.

Mtr.G.Valdez,Geopolítica.
Opinión 05/12/2025

En el volátil escenario de las relaciones internacionales y la opinión pública, la figura del presidente venezolano Nicolás Maduro genera reacciones intensas y polarizadas. Desde acusaciones grotescas —como las de supuesto narcotráfico o maltrato animal— hasta señalamientos políticos más serios sobre autoritarismo y crisis humanitaria, Maduro se ha convertido en un imán para las diatribas más encendidas.

un-trabajador-de-rappi-cruza-la-H7QEPKQMDFASHPUQGZZEQ7UPOE

El nuevo viejo discurso de la "Modernización"

Gustavo Ve
Opinión 14/11/2025

Aunque no conformen un bloque homogéneo hay una amplia gama de economistas, políticos y comunicadores que se autodenominan liberales, neoliberales o algo por el estilo y que suelen compartir un glosario de palabras presentadas como mágicas y solucionistas: modernización,reforma,productividad, eficiencia,flexibilización laboral,quita de impuestos, palabras que expresan ideas que, en la práctica,terminan favoreciendo a los mismos de siempre: los más ricos y privilegiados de la sociedad.

telos-110-narco-corridos-ilustracion-victor-coyote

La Narcocultura Echa Raíces en Argentina

Gustavo Ve
Opinión 28/09/2025

La narcocultura en Argentina ya no es un espectáculo ajeno. Es el síntoma de un problema profundo que está reconfigurando identidades, estéticas y, lo más grave, los límites morales de una parte  cada vez más amplia de la sociedad. La romantización del delito y la normalización de la violencia son los emergentes más visibles de un fenómeno que ha llegado para quedarse,potenciado por la ausencia  de los mecanismos de contención del Estado y el abandono a su suerte de los sectores vulnerables  que, entre el infierno del delito y la nada de un Estado ausente, eligen como estrategia de subsistencia aquellas herramientas que permiten satisfacer las necesidades mas urgentes,elementales y reales

images (1) (4)

La Superficialidad como Producto de la Industria Cultural.

Gustavo Ve
Opinión 15/07/2025

La priorización de lo superficial en el mundo moderno es un síntoma de la "industria cultural" descrita por la Escuela de Frankfurt, cuyos teóricos analizaron cómo los medios de comunicación de masas son utilizados para manipular y controlar a la población, creando una "cultura de masas" que normaliza y reproduce la desigualdad social.

javier-milei-visita-el-lugar-de-descanso-del-lubavitcher-rebbe-rabino-menachem-m-schneerson-en-el-viejo-cementerio-montefiore-en-el-barrio-de-queens-de-la-ciudad-de-nueva-york-eeuu-27-de-noviembre-de-2023-1707702

La Fe Como Estrategia: Milei y la Búsqueda del Voto Evangélico

Lic.G.Valdez, Geopolitica
Opinión 06/07/2025

Javier Milei asistiendo a la inauguración del templo "Portal del Cielo" en Chaco,de la Iglesia Cristiana Internacional de Jorge y Alicia Ledesma, señala un acercamiento de LLA al evangelismo de derecha y una calculada apuesta por seducir a un electorado disperso, pero innegablemente influyente.La presencia del pastor Guillermo Maldonado, figura cercana a Donald Trump, subraya una conexión internacional y una sintonía ideológica con el ala más conservadora del cristianismo, una corriente que ha demostrado ser un pilar fundamental en movimientos políticos de derecha en otros países.

17481112661991436484291621282823

Uspallata y el desafío de convertirse en un ejemplo de inclusión.

Gustavo Ve
Opinión 24/05/2025

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -Ley 26.378- obliga a los Estados a garantizar la inclusion,accesibilidad y protección social de los sujetos alcanzados por la norma.En nuestro país el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es documento suficiente para acreditar tal condición. En Uspallata ¿Cómo estamos con este tema?

Lo más visto
un-trabajador-de-rappi-cruza-la-H7QEPKQMDFASHPUQGZZEQ7UPOE

El nuevo viejo discurso de la "Modernización"

Gustavo Ve
Opinión 14/11/2025

Aunque no conformen un bloque homogéneo hay una amplia gama de economistas, políticos y comunicadores que se autodenominan liberales, neoliberales o algo por el estilo y que suelen compartir un glosario de palabras presentadas como mágicas y solucionistas: modernización,reforma,productividad, eficiencia,flexibilización laboral,quita de impuestos, palabras que expresan ideas que, en la práctica,terminan favoreciendo a los mismos de siempre: los más ricos y privilegiados de la sociedad.

images (1) (28)

Aquella Argentina de la Xenofobia y la Exclusión: la Ley "de residencia"

Gustavo Ve
Opinión 22/11/2025

En un contexto de profundas transformaciones económicas y sociales,el gobierno de Javier Milei ha desatado un intenso debate sobre el rumbo que está tomando la Argentina. Para muchos analistas y sectores de la sociedad civil, el objetivo último de sus políticas no es solo un ajuste fiscal, sino un intento deliberado de retrotraer al país a épocas oscuras, donde la desigualdad, la injusticia y la xenofobia eran promovidas como política de Estado. Un espejo inquietante de este presente lo encontramos en una norma nefasta del pasado: la "Ley de Residencia".

Las_Ideas_no_se_matan,_Domingo_Faustino_Sarmiento,_San_Juan_Argentina

La Resurrección del Relato Común

Ptr.Lic. Julio C.Valdez.
Las reflexiones del César 23/11/2025

Se cuenta que, en 1845, rumbo al exilio, Domingo Faustino Sarmiento escribió con carbón sobre una piedra en la Cordillera de los Andes una frase en francés: "On ne tue point les idées" (Las ideas no se matan). Aquel fue un llamado a resistir la barbarie,advirtiendo que aunque se persiga al pensador, el pensamiento permanece intacto, esperando su momento para volver a florecer.No se trata de restaurar nostálgicamente los viejos relatos.Se trata de forjar un nuevo metarrelato, dialéctico y espiritual, que tenga en su centro la empatía con el otro y el bien común.

grok_image_8g9gtl

La línea roja de la dignidad de los pueblos.

Mtr.G.Valdez,Geopolítica.
Opinión 05/12/2025

En el volátil escenario de las relaciones internacionales y la opinión pública, la figura del presidente venezolano Nicolás Maduro genera reacciones intensas y polarizadas. Desde acusaciones grotescas —como las de supuesto narcotráfico o maltrato animal— hasta señalamientos políticos más serios sobre autoritarismo y crisis humanitaria, Maduro se ha convertido en un imán para las diatribas más encendidas.