La Transformación Interior: Un Fundamento Evangélico para el Amor Genuino

​La frase: "A veces no se trata de hallar a la persona correcta, sino de serla. Cuando curamos nuestras heridas y aprendemos a habitarnos, el amor deja de doler y comienza a florecer desde un lugar más puro,". Este enfoque no es una mera filosofía de autoayuda, sino un eco directo de los principios bíblicos de la conversión, la santificación y la gracia.

Las reflexiones del César 13/11/2025 Ptr.Lic.Julio C.Valdez

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La Biblia nos invita constantemente a mirarnos al espejo de la Palabra antes de intentar cambiar el mundo o a otras personas.

​"Ser la persona correcta" está en linea con el concepto de la conversión es decir del arrepentimiento. No se trata de exigir perfección, sino de reconocer la necesidad de ser moldeados por Dios. El apóstol Pablo lo expresa claramente: "Por tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17).

​En el contexto de las relaciones, la meta no es encontrar a alguien que nos "complete," sino presentarnos completos en Cristo, libres de la carga de esperar que otro individuo supla una necesidad que solo la fe puede llenar. Porque "curar nuestras heridas y aprender a habitarnos." es un proceso de sanación y autoconocimiento que está intrínsecamente ligado a la obra del Espíritu Santo y la Gracia de Dios.

La Ética de la Virtud Aristotélica: El Carácter como Cimiento

Aristóteles, en su Ética a Nicómaco, argumentaba que el fin último de la vida humana es la "eudaimonia", un concepto que va más allá de la "felicidad" momentánea y se traduce mejor como "florecimiento humano" o "plenitud". ¿Y cómo se alcanza esta plenitud? A través del cultivo de la virtud , es decir, la excelencia del carácter.

Para Aristóteles, no somos lo que pensamos o sentimos, sino lo que hacemos habitualmente. La paciencia, la bondad, la templanza, la justicia y el valor no son dones, sino hábitos que se construyen con práctica constante.

Cuando nos enfocamos en "ser" en lugar de "encontrar", estamos alineándonos con la ética aristotélica. No buscamos a alguien que nos complete, sino que nos complemente en un viaje compartido hacia una vida buena. Una relación sólida, desde esta perspectiva, es una "amistad virtuosa", la forma más elevada de amor para Aristóteles, donde dos personas que buscan el bien se apoyan mutuamente en ese camino.

​El pensamiento evangélico da un poder inmenso a la frase: "No se trata de hallar a la persona correcta, sino de serla." 

Desplaza el foco de la exigencia externa hacia la responsabilidad interna y es un recordatorio poderoso de que el amor verdadero comienza con una transformación personal que está anclada en la fe: al ser restaurados por la gracia de Dios, nos convertimos en mejores versiones de nosotros mismos, capaces de ofrecer un amor que no hiere, sino que sana, edifica y, en última instancia, honra a Dios

Del Mito de la Mitad a la Totalidad

La cultura popular nos ha vendido el "mito de la media naranja", una narrativa platónica simplificada donde vagamos incompletos buscando nuestra mitad perdida. Sin embargo, la sabiduría filosófica converge con la teológica en un punto crucial: el camino no es encontrar tu mitad, sino convertirte en una totalidad.

Ya sea que lo llamemos "eudaimonia", "autenticidad existencial" o "ser lleno del Espíritu", el principio es el mismo. El viaje es un peregrinaje hacia el interior, un compromiso con el autoconocimiento socrático, la construcción de un carácter virtuoso a la manera de Aristóteles y la práctica del amor como un arte, como propuso Erich Fromm.

Al hacer esto, el encuentro con otra persona deja de ser una necesidad desesperada y se transforma en un encuentro libre y gozoso entre dos seres completos. Ya no es la unión de dos mitades que se necesitan para existir, sino la alianza de dos enteros que eligen compartir su existencia para crear algo aún más bello.

¡Hasta la próxima semana!

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