
Miguel Pelaytay, Director de la radio Estación del Valle 96.3, nos recibe en la emisora para una entrevista impactante.

Miguel Pelaytay, Director de la radio Estación del Valle 96.3, nos recibe en la emisora para una entrevista impactante.

Luego de años de actividad la emisora Estación del Valle desalojada del predio que ocupaba,generando angustia y zozobra entre los habitantes de Uspallata y alrededores , al decir del destacado periodista mendocino Marcelo Ortiz : "El cierre de LRN 919 Estación del Valle 96.3 MHz, una emisora emblemática para la comunidad de Uspallata, ha generado un gran impacto. Tras 31 años de servicio continuo, la radio se vio obligada a cerrar, una decisión que su director, Miguel Pelaytay, describió como dolorosa pero inevitable debido a complejas y controvertidas circunstancias legales y administrativas"

En la primera parte de esta investigación vimos como se constituyó el Club de Suboficiales del Ejercito, Guarnición Uspallata.Como se ofreció la prosecución de las obras a una mutual ,tambien integrada por militares , y como al no poder hacerse cargo de los costos,deniega su tenencia.Tambien vimos como por años se "le descontaron cuotas sociales" a los militares que nunca vieron concluido el "espacio de recreación e intercambio cultural para el personal militar y su familia".Pero ahora viene lo interesante.

La frase: "A veces no se trata de hallar a la persona correcta, sino de serla. Cuando curamos nuestras heridas y aprendemos a habitarnos, el amor deja de doler y comienza a florecer desde un lugar más puro,". Este enfoque no es una mera filosofía de autoayuda, sino un eco directo de los principios bíblicos de la conversión, la santificación y la gracia.

Aunque no conformen un bloque homogéneo hay una amplia gama de economistas, políticos y comunicadores que se autodenominan liberales, neoliberales o algo por el estilo y que suelen compartir un glosario de palabras presentadas como mágicas y solucionistas: modernización,reforma,productividad, eficiencia,flexibilización laboral,quita de impuestos, palabras que expresan ideas que, en la práctica,terminan favoreciendo a los mismos de siempre: los más ricos y privilegiados de la sociedad.

En un contexto de profundas transformaciones económicas y sociales,el gobierno de Javier Milei ha desatado un intenso debate sobre el rumbo que está tomando la Argentina. Para muchos analistas y sectores de la sociedad civil, el objetivo último de sus políticas no es solo un ajuste fiscal, sino un intento deliberado de retrotraer al país a épocas oscuras, donde la desigualdad, la injusticia y la xenofobia eran promovidas como política de Estado. Un espejo inquietante de este presente lo encontramos en una norma nefasta del pasado: la "Ley de Residencia".

Se cuenta que, en 1845, rumbo al exilio, Domingo Faustino Sarmiento escribió con carbón sobre una piedra en la Cordillera de los Andes una frase en francés: "On ne tue point les idées" (Las ideas no se matan). Aquel fue un llamado a resistir la barbarie,advirtiendo que aunque se persiga al pensador, el pensamiento permanece intacto, esperando su momento para volver a florecer.No se trata de restaurar nostálgicamente los viejos relatos.Se trata de forjar un nuevo metarrelato, dialéctico y espiritual, que tenga en su centro la empatía con el otro y el bien común.

En el volátil escenario de las relaciones internacionales y la opinión pública, la figura del presidente venezolano Nicolás Maduro genera reacciones intensas y polarizadas. Desde acusaciones grotescas —como las de supuesto narcotráfico o maltrato animal— hasta señalamientos políticos más serios sobre autoritarismo y crisis humanitaria, Maduro se ha convertido en un imán para las diatribas más encendidas.