La Narcocultura Echa Raíces en Argentina

La narcocultura en Argentina ya no es un espectáculo ajeno. Es el síntoma de un problema profundo que está reconfigurando identidades, estéticas y, lo más grave, los límites morales de una parte  cada vez más amplia de la sociedad. La romantización del delito y la normalización de la violencia son los emergentes más visibles de un fenómeno que ha llegado para quedarse,potenciado por la ausencia  de los mecanismos de contención del Estado y el abandono a su suerte de los sectores vulnerables  que, entre el infierno del delito y la nada de un Estado ausente, eligen como estrategia de subsistencia aquellas herramientas que permiten satisfacer las necesidades mas urgentes,elementales y reales

Opinión 28/09/2025Gustavo VeGustavo Ve

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Un fenómeno cultural, importado de otros países de la región, permea progresivamente la música, las redes sociales, la estética y los valores sociales, generando alarma entre los  especialistas en el tema. Un imaginario que glorifica el poder, el dinero fácil, la ley del más fuerte y el más "pillo"  está ganando terreno en el paisaje cultural argentino. Conocido como “narcocultura”, este fenómeno ya no es una referencia lejana en series extranjeras, sino una presencia tangible que moldea contenidos en redes sociales, ritmos musicales, códigos estéticos y, lo más preocupante, la normalización de la violencia.

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Los grandes carteles promueven y publicitan su producto por todos los medios.Hoy es difícil encontrar,por ejemplo,una película donde no se muestre el consumo de sustancias con una normalidad alarmante. Los estupefacientes son una mercadería y los "narcos" son quienes la comercian,es lógico que tengan sus agencias de publicidad,sus artistas,sus circuitos comerciales, todos elementos que impulsan la circulación de la mercadería que ofrecen.La transformación es sutil pero constante.

En las plataformas digitales, se observan cuentas que acumulan miles de  seguidores que romantizan la figura del “transa”, mostrando lujos obtenidos al margen de la ley. En la música,hay cantantes y géneros que exaltan explícitamente las hazañas de los “pibes” y narran como épicas  las  confrontaciones con barras rivales  o con la policia.

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La estética asociada –ropa de marca , vehículos de lujo,cadenas y accesorios de brillos  dorados , la actitud desafiante y, en algunos casos, la exhibición de armas– se convierte en el único  modelo válido a seguir,a quienes la sociedad del consumo extremo ha dejado fuera del "sistema" formal,  la idea de ascenso social por medio del estudio,el trabajo y el ahorro como vía de superación les es extraño, ajeno.

Para el ex narcotraficante y escritor Andrés López López, este fenómeno tiene una explicación clara: "La gente siente identidad cultural hacia el capo. Ven un héroe, un hombre de clase baja que consigue dinero".

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Esta idea del “héroe”, que se rebela contra un sistema que lo excluye y alcanza el éxito mediante la audacia,la picardía  y la fuerza, resulta profundamente seductora en contextos de desigualdad, falta de oportunidades y ausencia de un sistema de premios y castigos que estimule la vía virtuosa  como la única posible para alcanzar "el exito".

Sin embargo, detrás del brillo del oro y los billetes, se esconde una realidad mucho más oscura. El escritor y periodista Javier Darío Restrepo define la esencia de la narcocultura con crudeza: es "el culto al dinero y a la violencia". Este culto, advierten los expertos, tiene un efecto corrosivo sobre el tejido social, ya que banaliza la ilegalidad y promueve la idea de que “todo vale” con tal de alcanzar los objetivos.

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La arquitectura no escapa a esta influencia. Barrios enteros ven surgir “narco-viviendas” ,"kioskos" o “búnkeres”, casas fortificadas con rejas de alta seguridad, muros ciegos y sistemas de vigilancia que reflejan la paranoia y la violencia del negocio que financian. Estas construcciones son la materialización física de una sociedad que se encierra y se arma.

La evolución del narcotráfico: del lujo ostentoso a la discreción

Curiosamente, el auge mismo de esta cultura de la opulencia ha generado una contracorriente dentro del mundo criminal. Según se ha documentado, algunos narcotraficantes han optado por una estrategia de baja exposición. Buscan operar con la menor suspicacia posible, tanto ante las autoridades como en la sociedad, evitando la ostentación que atrae miradas indeseadas. Este “narcotráfico low profile” demuestra una adaptación estratégica para perpetuarse en el tiempo.

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El riesgo último, y más temido, que señalan los analistas es la formación de estructuras más o menos complejas  pero con el poder suficiente como  para disputar al Estado los espacios territoriales concretos y también los culturales y simbólicos. El real peligro es que esas estructuras para-estatales consigan evolucionar de manera tal que logren copar e infiltrar las instituciones del gobierno con el objetivo de garantizar la impunidad de toda la cadena logística que forma parte del comercio ilícito de sustancias, así como sus actividades anexas: trata de personas, contrabando, corrupciones varias,etc.

En la febril imaginación de los "capos" subyace la fantasía de construir un narco-estado que proteja, sin molestar,el negocio y sus pingües ganancias,convencidos por la eficacia de la conocida formula atribuida al colombiano Pablo Escobar  "Plata o Plomo"

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